viernes, 26 de junio de 2009

INTI RAYMI: LA PROMESA DEL DIOS SOL


INTI RAYMI:
LA PROMESA DEL DIOS SOL


El Dios del sol Wiracocha se siente honrado una vez más, un año más. Asistimos al camino del retorno a lo primordial. La fiesta del solsticio de invierno o INTI RAYMI, . Empezamos un nuevo año en los días del Pacha Unachaq. Empezamos un nuevo año, en el que el tayta Inti nos reafirma su promesa de retorno.

Es aquí donde la ceremonia sagrada del INTI RAYMI, el AÑO NUEVO SOLAR o Solsticio de invierno empieza con la leyenda. El sol se aleja del centro de la tierra o Intihuatana y los hijos del sol reafirman su veneración adorándole. Los curacas, nobles y todo el pueblo se reunen en Aucaypata, lo que hoy es la plaza de armas de la ciudad imperial del Cusco. El respeto al dios exige el sacrificio de sus hijos por tres días. Durante tres días previos a la celebración, el único alimento que reciben todos es maíz blanco y agua. Las vírgenes del sol con sus mejores atuendos preparan algunas potajes a base de maíz.


Las fuerzas del universo se manifiestan de esta manera en la cosmovisión andina, en una constante dualidad, entre las fuerzas cosmológicas de lo masculino y femenino, el día y la noche,el padre sol y la humanidad.


La celebración tambien es un proceso de diálogo entre:


El mundo de arriba
(Hawa Pacha or Alaj Pacha);

Este mundo
(Kay Pacha or Aka Pacha);

El misterioso mundo de abajo
(Uku Pacha or Manqha Pacha);

El mundo espiritual de los muertos
(Chayshuk Pacha).


(Fuente: intirayminy)




En la mañana del día 24, todo el pueblo , incluso curacas y nobles esperan de rodillas la llegada del Dios. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brinda la chicha: De un vaso beben sus parientes (nobles) y otro vaso es derramado sobre una tina de oro. La celebración continúa en CORICANCHA donde los curacas y demás gente proveniente de los cuatro SUYOS imperiales entregan sus ofrendas y se realizan sacrificios de aunquénidos cuya sangre es derramada en el altar en honor al padre sol. Y es cuando una de las vírgenes del sol dará a luz (durante este periodo) al nuevo soberano INCA. Los primeros rayos del sol al tocarla marcan el origen divino de la estirpe. EL GRAN PADRE WIRAKOCHA HA RETORNADO EN LA SANGRE DE QUIEN SERÁ EL NUEVO SOBERANO DEL IMPERIO.


El Inca se retira a sus aposentos en el altar acompañado de su séquito de orejones y al ritmo de las danzas. Las quenas y pututus acompañan al soberano y el pueblo celebra, un año más de abundancia.


Hoy Sacsayhuaman en su imponente construcción sagrada sirve de cimiento a la decadencia moderna en una ceremonia que es solo un espectáculo mediático y desprovisto de toda la espiritualidad y sabiduría de nuestra gloria. Existe el rito y el recuerdo, pero el padre Wirakocha no ha retornado, el padre Inti no ha regresado y no hay otro soberano que los primeros rayos del padre lejano vuelvan a tocar. El sonido de los pututus y las quenas arrancan gritos y fotos de los turistas que asisten a un espectáculo vacío hoy, sin la gloria imperial de antes.... sin la promesa del retorno. El Inca ya no tiene la sangre noble, ya no es INCA y los orejones caminan detrás de él a pesar de todo...


Era la fiesta del respeto al orden natural donde el hombre brindaba veneración a la naturaleza, a la tierra y a lo sagrado sin hacerse dueño de ella, sin dilapidarla en su afán supremacista de sometimiento económico. Y hoy es la fiesta mediática que nos enseña cuan importante es para todos el retorno a lo primordial para salvar al mundo del propio mundo.



Feliz Inti Raymi,

Feliz Solsticio de invierno para cada peruano, heredero de nuestra grandiosa tradición imperial.

Hasta el camino del retorno, con espíritu y voluntad,

en plena edad del hierro.





Fr, Constantino ++ IOBE

IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario