martes, 25 de agosto de 2009

CULTURA Y ARTE : DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD.

CULTURA Y ARTE : DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD.
Ruinas de un templo imperial romano




Es quizás una de las disyuntivas más recalcitrantes que existen en el mundo moderno hoy. Ha generado a través de la historia una serie de teorías, enfrentamientos y muchas veces hasta conceptos que traspasan los muros de la razón pura y trasgreden otras veces la esencia de lo humano. Me refiero a esta relación cuasi genial y a la vez ambivalente entre el arte y la cultura.


¿Cómo definir la cultura? ¿Cuáles son sus raíces más profundas? En las antiguas civilizaciones, el concepto cultural estaba arraigado al espíritu. La palabra cultura proviene del latín "cultum" que significa cultivar. Así pues, la cultura se definía como la preparación integral del hombre dentro de un determinado orden espiritual y/o cosmovisión. En definitiva de la tradición. La jerarquía de lo trascendente y mítico es lo que ha caracterizado a las civilizaciones y a la cultura en general.




Arte del Sacro Imperio Romano - Germánico



Podemos definir a la cultura entonces como la piedra angular de la tradición de los pueblos, intimamente ligada a la espiritualidad y a una trascendencia supra humana o supra terrenal . Y es aquí donde el arte también se manifiesta explícitamente ( arte tradicional ). El arte que define la identidad primera de una determinada civilización. La cultura conquista los diferentes campos del saber y de la mística humana, avanza hacia la conquista general de la existencia humana y trata de hacer significante esta realidad. Podemos definir entonces que el arte y la cultura a través de la tradición encuentran una armonía simbiótica entre espíritu - identidad.


LAS CULTURAS "SIMBIÓTICAS"


Durante el gran imperio griego, en la Hélade, existía una ciudad maravillosa, una ciudad de impresionante valor cultural y tradicional que nunca tuvo reparos en amparar y recibir con alegría y abrazos a todo aquel que enriqueciera la cultura ya existente. Esta ciudad era la antigua Atenas. Los griegos fueron los artistas de la tradición y forjadores culturales del mundo. Más aún los atenienses. La cultura griega tuvo aportes maravillosos de muchas otras culturas, entre ellas la egipcia y fenicia, creándose de esta manera una suerte de sincretismo tan poderoso que fue luego ésta la base para uno de los imperios más impresionantes y poderosos del mundo: El imperio Romano. Lo mismo sucedió en la América conquistada.


La cultura hispánica tradicional y la cosmovisión andina tradicional más que ser antagónicas, resultaron simbióticas. Ambos conceptos de IMPERIOS TRADICIONALES tenían mucho en común culturalmente (Identificación de gobernante con la divinidad, jerarquía religiosa y militar y ARTE TRADICIONAL) ¿Cuándo es entonces que arte y cultura comienzan con esa etapa de divorcio que atomizó el concepto general de creación artística?










Imagen de San Isidro Labrador, patrón de las cosechas en Cajamarca - PERÚ. Uno de los tantos símbolos de unión artístico- tradicional entre la cosmovisión andina y la hispanidad imperial




LA MODERNIDAD Y EL FIN DE LA CULTURA TRADICIONAL.

El primer paso lo dio , irónicamente, la Europa mediterránea. La Italia del renacimiento, para muchos fue una etapa de intenso valor artístico. Es verdad, basada en el "libre pensamiento y la anteposición a la idea del hombre" con un completo desarraigo hacia la autoridad y la tradición aristocrática. Este fenomeno se conoce como EL LAICISMO. Y si bien desde los griegos la valorización del hombre era parte principal de la cultura, el laicismo es el extremo que rompe con la idea netamente espiritual de la misma. Aunque la cultura siguió siendo aristocrática (Es decir reservada para una élite, las nuevas ideas de la ilustración llevaron a crear un nuevo concepto de hombre, el hombre como eje central del universo divorciado de la tradición y es éste fenomeno el que aporta el principal ingrediente que motivará el apogeo del arte moderno o individual. El arte pasó a ser más una forma de expresión subjetiva en que el mundo es concebido desde el hombre mismo y su realidad tangible y personal. El arte moderno se convierte en arma contracultural y muchas veces intenta regresar a la tradición desde un punto de vista moderno al sentirse vacío.



El arte moderno comenzó a nutrirse de todos los campos del saber humano que cada vez se alejaban más de la espiritualidad. Se nutrió de la ciencia, de la filosofía moderna y la dialectica, de la política y hasta de cualquier cosa que pareciera interesante al ojo artístico. El artista se hizo "dios" se convirtió en un ente creador "divino" hasta de nuevas formas de "cultura" , creó y crea aún minimundos en que el relativismo del pensamiento es el "non plus ultra" de su esencia creadora. Y eso es meritorio en cierta manera, revaloró al hombre, pero ha ido perdiendo en el camino al hombre. Ha ido perdiendo la trascendencia espiritual y creadora por un fin primario muchas veces de egocentrica arquitectura. Y el arte se ha convertido para muchos en una formula iluminada para el pensamiento libre de todo, para el libre albedrío sin restricciones. Una conquista para el hombre quizás, aunque por esto hayamos dejado en la oscuridad, lo que nos hacía verdaderamente hombres y humanos.


Martín Macedo Ojeda
Prior General del PERÚ
IGLESIA ORTODOXA BIELORRUSA ESLAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario